miércoles, 28 de octubre de 2009

Arte Contemporaneo

Con cierta convicción se podría decir que las raíces del arte contemporáneo las encontramos a finales del siglo XIX.
La pintura impresionista y, mas aun, el postimpresionismo de Van Gogh,Gaugin o Cezanne proponían una nueva forma de ver la realidad, constituyendo asi un punto de partida para las corrientes del Siglo XX. Dentro de las vanguardias históricas, las más destacadas fueron el fauvismo, donde algunos de sus integrantes como George Braque y Henri Matisse sustituyeron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas por un fuerte colorido y un dibujo de trazo muy marcado para crear un mayor énfasis expresivo. Otro fue el expresionismo, donde integrantes como Emil Nolde, Ernest Kichner, Kart Schmidt - Rottluft y Erich Heckel, valoraron los contenidos y las actitudes emocionales, la expresión del propio yo, por ello la composición se hacia desgarrada y el color más violento, con contenidos simbólicos.
El cubismo, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos, Pablo Picasso, Georges Braque, Robert Delaunay Juan Gris y Frantisek Kupka son destacados exponentes del cubismo, a partir de este nace El futurismo, un estilo que se ha denominado cubismo dinámico porque se interesaron por la representación del movimiento y la velocidad a través de la repetición rítmica de líneas e imágenes, entre los artistas destacados de esta vanguardia se encuentras Gini Severini, Humberto Boccini, Carlo Cará y Giacomo Balla.
Esta además el Neoplasticismo, Donde su meta es destacar la bidimensionalidad de la superficie del lienzo con el fin de expresar su ideal basado en la pureza del arte, despojado de lo particular y acorde a las leyes universales del equilibrio, Theo van Doesburg y Piet Mondrian encabezaron este movimiento . Esta también el Dadaismo, movimiento que probablemente abarca todos los géneros artísticos y es la expresión de una protesta, en la cual los artistas, disconformes con el sistema de valores burgués, eligieron una palabra sin sentido, dada, para designar su actividad de protesta y sus obras antiestéticas, entre ellos están Tzara, Man Ray, Francis Picabia, entre otros, pero el mas conocido fue Marcel Duchamp, quien fue el inventor del ready-made, que es la consideración de objetos cotidianos como obras artísticas, generalmente esculturas. El más célebre de éstos fue el famoso urinario titulado Fuente. Aunque los dadaístas utilizaron técnicas revolucionarias, sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivada de la tradición romántica, en la bondad interna de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad.
Por ultimo pero no menos importante, esta el surrealismo. En el cual trataron de ir más allá de la realidad visible asegurando la superioridad del subconsciente y la importancia de los sueños en la creación artística, entre los artistas mas destacados con un estilo figurativo Salvador Dalí, Marx Ernst, René Magritte y Van Ray, mientras que a la corriente abstracta pertenecieron Jean Arp, André Masson, Yves Tanguy y Joan Miró.

Quizás todas tienen una serie de elementos comunes en su ideología, pero no en lo estilístico, pues existe una conciencia de grupo dentro de cada uno de ellos y lo dejan reflejado en sus respectivos manifiestos. Niegan el pasado y buscan un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad, a la que ya no imitan, interpretan. El deseo de novedad los lleva a experimentar con el color, las formas y la composición. Con todo esto se puede concluir que la gran ruptura de los movimientos modernos con la tradición fue la deconstrucción del arte como esencia, para abrir un viaje hacia el universo de la apariencia que se prolonga hasta el presente.



Curiosidades

*A pesar de que el Ready-made “ Fuente” de Marcel Duchamp es considerada como la
obra mas influyente del arte contemporaneo, y apartir de la cual nace el arte conceptual. Esta fue rechazada en un principio por considerarse “indecente”.






*El famoso pintor surrealista español Salvador Dalí trabajo obras de arte como "Destino" (en colaboración con Walt Disney), una película iniciada en 1946 y completada en 2003. En este trabajo se incluyen imágenes oníricas, como extrañas figuras voladoras, y está inspirada por la canción "Destino" (del letrista mejicano Armando Domínguez). Sin embargo, cuando Disney contrató a Dalí, su empresa no estaba preparada para asumir el trabajo que el artista iba a desarrollar. Después de ocho meses de trabajo intenso, la compañía tuvo que abandonar el proyecto por dificultades presupuestarias, y sólo 57 años más tarde se remató su producción.

*Venezuela se hizo presente en el arte contemporaneo latinoamericano, con el movimiento artístico llamado “los disidentes” En el que artistas como Jesús Soto, Alejandro Otero, Omar Carreño, entre otro. Editaron una revista(los disidentes), la cual sirvió de manifiesto a un arte más radical para aquellos tiempos, el llamado abstraccionismo geométrico, como rechazo a las formas tradicionales del arte.

Jesus Soto


Alejandro Otero



Neuman*

No hay comentarios:

Publicar un comentario