miércoles, 28 de octubre de 2009

Diseñadores Venezolanos!

Diseñadores venezolanos

Una breve reseña de algunos diseñadores importantes en nuestro país que encontré en la Web, con links incluidos para el que guste verlos.

Waleska Belisario
Caracas,1954

“ Para mi el diseño consiste en hacer de algo ordinario, algo extraordinario”

Aplomo, intuición y pasión
Tal vez estas tres palabras sean las que mejor describen la personalidad y el trayecto vital de Waleska Belisario. Como aquella vez en que esperando que pasara el autobús para ir a una entrevista como recepcionista en un consultorio odontológico, se tropieza con su ex profesor del Instituto de Diseño, Orlando Aponte, quien recordaba su habilidad haciendo artes finales y la recomienda para trabajar en la Galería de Arte Nacional (GAN).

Nacida en Caracas en 1954, Carmen Waleska Belisario Vera siempre contó con talento para el dibujo y gran habilidad manual, de modo que orientó su carrera siguiendo los pasos de su hermana Analya en el Instituto de Diseño Neumann-Ince entre 1972 y 1974. Se aparta del Instituto sin concluir sus estudios para poder trabajar ya que había tomado la decisión de independizarse y casarse. Esa suerte de inconformismo y valentía fue lo que motivó a Belisario a enfrentarse al mercado: sus primeros trabajos profesionales como diseñadora fueron para la compañía farmacéutica Laboratorios Palenzona. Sin embargo no obtenía suficiente dinero de modo que se quiso emplear. Uno de esos días ocurrió su encuentro con Orlando Aponte.
Como alumna destacada que era, fue aceptada su recomendación para trabajar como asistente en el Departamento de Diseño y Publicaciones de la recién creada Galería de Arte Nacional (GAN) en 1976


http://bg.biograficas.com/Belisario.php



Santiago Pol
Barcelona,1946


"Si Venezuela no existiera, yo no existiría como diseñador"

Santiago Pol nació en Barcelona, España, el 19 de Enero de 1946.

Llevó a cabo sus estudios en Bellas Artes en la Escuela de Artes Plásticas "Cristóbal Rojas" de Caracas y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París.

Pol es una de las figuras más destacadas del panorama gráfico venezolano, el cual ha recibido muchas distinciones y premios nacionales e internacionales y que fue
seleccionado para representar a Venezuela en la 51 Bienal de Venecia en el 2005.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra el diseño con Leufert, Nedo y Sotillo en 1978 de “La nueva estampilla de Venezuela”, el plano del metro de Caracas en 1982, el logotipo del Consejo Nacional Electoral y la Misión Sucre y un cartel para las Olimpiadas de Beijing 2008. También ha trabajado para el Consejo Nacional de la Cultura, periódicos como El Universal o el Diario de Caracas, Petróleos de Venezuela, Industria Gráfica Venezolana, Coca-Cola, Fundación Polar, entre otros.


http://santiagopol.blogspot.com/2008/12/biografa_08.html




Teresa Mulet
Caracas,1970

Comunicadora visual, egresada y fundadora de la escuela Prodiseño, realizo estudios de filosofía en la universidad centradle Venezuela, frecuento en Italia el estudio de maestro AG, Fronzoni, quien la aproxima a la visión “total design” enfatizando la necesidad de un proyecto total, de un verdadero empeño que debe coincidir con el proyecto de la vida.

Creadora y directora del “estudio-T.totaldesing”, donde le dan gran atención a la tipografía como base del proyecto visual, aplicando a la comunicación, diseño grafico, diseño de objetos, diseño de interior, intervenciones urbanas, arquitectura, y el arte desarrollando los proyectos en Italia, Suiza, Alemania, puerto rico y Venezuela.

Actualmente investiga y desarrolla su proyecto personal, tipo útilR, donde plantea que se puede partir de un sistema tipográfico para crear una familia de objetos utilitarios.

Entre los años 2003 y 2008 ha participado en varias exposiciones y obtenido varios reconocimientos tanto nacional como internacionalmente:
Salón satélite ( en el marco de la feria internacional de mueble de Milano). Bienal de arte Venecia, “estructuras de sobrevivencia” Caracas Group. Triennale di Milano,
Food_bag. British Counsil Venezuela “import export”. Museo de la estampa y el diseño Carlos Cruz-Diez “objetos cotidianos” e “identidad para llevar”. Sala Mendoza “ Scala mural”. Torino World Desing capital. Bienal Iberoamericana de diseño Madrid.

Comprometida en el ha área de la educación se a desempeñado como docente, dictando talleres y seminarios en el Politécnico de Milano Italia, universidad central de Venezuela-caracas ( facultad de arquitectura y urbanismo), escuela de diseño Prodiseño caracas, y en otras instituciones educativas del pais.

www.teresamulet.blogspot.com

www.studio-t.org


Neuman*

No hay comentarios:

Publicar un comentario