viernes, 30 de octubre de 2009

Comparación entre Alexander Apóstol y Emily Jacir

Lo que pude notar en base a mi investigación de estos dos artistas, es que ambos en trabajos específicos notan un particular interés en plasmar en sus obras la realidad “urbana” por así decirlo de sus países natales, por una parte encontramos a Alexander Apóstol, artista venezolano, el cual muestra en muchas de sus obras plasmar lo que considera “el fracaso de la Modernidad” a través de los edificios que revelan el olvido y abandono de las urbes Latinoamérica pero en especial de la capital venezolana.

Y por otro vemos como Emily Jacir originaria de Palestina, hace arte inspirada en la situación que vivía su país donde aldeas Palestinas eran destruidas, despobladas y ocupadas por Israel en 1948, fue entonces cuando ideo y creo lo que llamo “Tiendas de refugiados” en memoria de estas aldeas y en las que se observa a tiendas blancas con nombres bordados de los pueblos destruidos.


A continuación la biografía de cada uno de ellos para el que guste conocerlos

ALEXANDER APÓSTOL

Alexander Apóstol es un fotógrafo venezolano radicado desde hace cuatro años en Madrid. Nació en Barquisimeto en 1969, y desde el bachillerato comenzó a experimentar con la imagen. Estudió Artes en la UCV y hoy más que fotógrafo se considera “una persona que hace arte” pues ha elaborado videos, instalaciones y producciones cinematográficas.
Su obra al principio se centró en el descubrimiento de la identidad y en este momento trabaja con la ciudad procurando plasmar lo que considera “el fracaso de la Modernidad” a través de los edificios cuyos semblantes revelan el olvido y abandono de las urbes latinoamericanas y en especial de la capital Venezolana ( caracas).
Aquí les dejo un una reseña de lo que hasta ahora ha sido su trabajo:
2008
Hogar Canario. Project Room. ARCO ’08. Galería Distrito Cu4tro. Madrid, SPAIN. (Curated by Maria Inés Rodríguez)
2007
Recent Works. DRCLAS. Harvard University. Boston MA, USA. (Curated by José Luis Falconi)
2006
Recent Works. Los Angeles Contemporary Exhibitions LACE. Los Angeles, USA. (Curated by Bill Kelley)
Moderno Salvaje. Cisneros Fontanals Art Foundation CIFO. Miami, USA. (Curated by Cecilia Fajardo Hill)
Av. Caracas. Galería Distrito Cu4tro. Madrid, SPAIN.
Soy la ciudad. Palau de la Virreina. Barcelona. SPAIN. (Curated by Ivan de La Nuez).
2004
Moderno Salvaje. Galeria Comercial. San Juan. PUERTO RICO. (Curated by Maria Ines Rodriguez)
2004 - 2003
Residente Pulido / Fontainebleau. Casa de America. Madrid. SPAIN. / Sala Mendoza. Fundación Mendoza. Caracas. VENEZUELA.
2000
10. Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, ARGENTINA.
2000 - 1999
Obra Reciente. Centro Nacional de las Artes. Ciudad México. DF. / Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Rufino Tamayo. / Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. Mérida. / Fototeca de Veracruz. Veracruz. MEXICO.
1998 - 1997
Pasatiempos. Throckmorton Fine Art. Nueva York. USA. / Thomas Cohn Arte Contemporanea. Sao Paulo / Rio de Janeiro. BRAZIL. / Sala Mendoza. Fundación Mendoza. Caracas, VENEZUELA.


1995
Photo Assemblages. Throckmorton Fine Art. New York, NY. USA.
1994
Gallinero Feroz. Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. Caracas. VENEZUELA

Si están interesados en ver un poco más de su trabajo aquí les dejo su pagina web ;)
www.alexanderapostol.com

EMILY JACIR

Emily Jacir, nació en Belén (1970), se crió en Arabia Saudí, fue a la preparatoria en Roma, y Italia ( parte de la universidad), en 1992 recibe su licenciatura en Bellas Artes, en la Universidad de Dallas, Irving, Texas. Luego realizo estudios de la AM Memphis College of Art, Memphis, EE.UU. en 1994 y luego en 1998-1999 en Whitney Independent Study Program, Nueva York, EE.UU. Pasó varios años de su vida entre Texas, Palestina, Colorado, Francia, y Nueva York. Actualmente vive y trabaja entre Ramallah y la ciudad de Nueva York.

Uno de sus trabajos mas interesantes es el de su tienda de refugiados, en bruto y utilitaria, en memoria a las 418 aldeas palestinas que fueron destruidas, despobladas, y ocupadas por Israel en 1948. Y en la cual podemos observar a tiendas blancas con nombres bordados de los pueblos destruidos; para lograr su elaboración se conto con el esfuezo y colaboración Emily Jacir comenta que durante dos meses, abrió su estudio a todo el que quisiera a coser con ella en este Memorial. Más de 140 personas llegaron, y la mayoría de ellos nunca había conocido antes comenta la artista.
Se habla ademas del “Cruce de Surda” el cual es un documento de experiencias de Jacir, algunos banales y terribles, sobre el como fue cruzar el puesto de control de Surda militarizada que separa a Ramallah, donde vive desde la Universidad de Birzeit en que trabaja.
Hoy en dia, estas tiendas de refugiados según lo que indague en la red se ven en los campamentos de Gaza, donde los tanques y excavadoras israelíes periódicamente demuelen viviendas palestinas.

Por otra parte Emily ha demostrado ampliamente en toda Europa, las Américas y el Oriente Medio. Sus exposiciones individuales en 2003 incluyen Debs & Co, Nueva York, Los Ángeles Bienal Internacional de Arte, Frumkin / Duval Gallery, Santa Monica, CA, y el Centro de Arte Contemporáneo en Aceptar en Linz, Austria. Jacir se presentarán en la 8 ª Bienal de Estambul en septiembre de 2003.
Ha expuesto su trabajo en exposiciones colectivas a nivel internacional en los espacios que incluyen Häusler Contemporary, Munich, Alemania (2003); denunciar Art Museum, Bury, Inglaterra (2003); Grazer Kunstverein, Graz, Austria (2003), Centro de Arte Contemporáneo, Vilnius, Lituania (2003), New Art Gallery Walsall, Inglaterra (2003); UCR / California Museum of Photography, Riverside, CA (2003), Queens Museum of Art, Nueva York (2002); Apex Art, Nueva York (2002); Kunsthalle Exnergasse, Viena, Austria (2002), La Panaderia, Ciudad de México, México (2002); Kunstbunker, Nuremberg, Alemania (2002); Biagotti Arte Contemporanea, Firenze, Italia (2001); PS1 Contemporary Arts Center, NY (2001), Nikolaj Contemporary Centro de Arte, Copenhague, Dinamarca (2001); Moderna Gallerja, Llubjana, Eslovenia (2001); YYZ Artists Outlet, Toronto, Canadá (1996).
Fue galardonada con el Premio 1995 Kimbrough Fondo de El Museo de Arte de Dallas y en 2002 la donación de Barbara Deming Memorial Fund for Women. Era un artista en residencia en la Townhouse Gallery de El Cairo, Egipto, 2003; Anadiel Gallery, Jerusalén, Palestina, 2002; AM Qattan Center en Ramallah, Palestina, 2002; Vistas Lower Manhattan Cultural Council's World en el World Trade Center en 2000; PS1 Programa de Estudio Nacional de 2001, Cité Internationale des Arts en París, Francia, 1998; y Anderson Ranch Arts Center en Colorado, 1996. Jacir participó en el Museo Whitney de programa de estudio independiente American Art en 1998-99.

en los siguientes links podrán encontrar un poco mas de su trabajo:

http://www.debsandco.com/jacir.html
http://www.cmp.ucr.edu/oneground/emily.jacir.html
http://www.universes-in-universe.de/islam/eng/2003/01/shatat/img-03.html
http://www.thing.net/ ~ / johnmenick escritura / jacir.html
http://electronicintifada.net/v2/article895.shtml
http://www.thejewishpress.com/news_article.asp?article=1543
http://www.mediachannel.org/arts/perspectives/eyestorm/index.shtml
http://www.submerge-nbg-ny.org
http://www.artnet.com/Magazine/reviews/robinson/robinson4-14-03.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario