martes, 6 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA TECNOLOGIA DIGITAL

Resulta interesante conocer el inicio del conjunto de conocimientos que han permitido a través de los años construir objetos y maquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades, pues al contrario de lo que muchos pueden imaginar, el comienzo de la era digital radico hace muchos años atrás.
En la historia de las computadoras para el año de 1642, un francés de 18 años de nombre Blaise Pascal, inventó la primera máquina de sumar(la PASCALINA), la cual ejecutaba operaciones aritméticas cuando se giraban los discos que estaban engranados, siendo así la precursora de las calculadoras mecánicas. En los años siguientes científicos como Gottfried Leibnitz, Joseph Marie Jacquard, crearon nuevas invenciones pero no llegaban a la maquina diferencial que aportara la base para la estructura de las computadoras actuales, es entonces que para el siglo XIX, más específicamente en 1822, fue desarrollado por un científico inglés llamado Charles Babbage que permitía cálculos como funciones trigonométricas y logarítmicas, utilizando las tarjetas de Jacquard.

En 1834, desarrolló una máquina analítica capaz de ejecutar las cuatro operaciones (sumar, dividir, restar, multiplicar), almacenar datos en una memoria (de hasta 1.000números de 50 dígitos) e imprimir resultados.

Sin embargo, su máquina sólo puede ser concluida años después de su muerte, haciéndose la base para la estructura de las computadoras actuales.

En 1930, los científicos comenzaron a progresar en las invenciones de máquinas complejas, siendo el Analizador Diferencial de Vannevar Bush el que anuncia la moderna era de la computadora. Bush, es el creador de la MEMEX, que se trata de un dispositivo, ideado por el autor pero nunca materializado por nadie, en el que se almacenarían todo tipo de documentos.

Para el año de 1943 nace el ENIAC, el cual fue un ordenador electrónico digital con fines generales a gran escala, pero este no se termino de construir hasta 1946 cuando hubo un contrato llamado el proyecto "PX", entre el ejercito de EE.UU. y sus desarrolladores John Mauchly y John Presper quienes lograron construir en la Universidad de Pennsylvania lo que en su época fue la maquina mas grande del mundo y le dieron por nombre ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer)(Computador e Integrador Numérico Electrónico) la cual se presento ante el público el 15 de Febrero de dicho año. Es importante mencionar que dicha maquina fue utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.

John Von Neumann el considerado, padre de las computadoras realizó importantes investigaciones como La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) que fue diseñada por el, y su máximo descubrimiento fue que en la computadora podían existir datos con instrucciones de manera que pudiera ser programada mediante un lenguaje y no por medio de alambres que se conectaban electrónicamente en secciones de control como la ENIAC.

En 1946 los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, también empezaron a diseñar y construir la primera computadora para un propósito no militar
y fue en 1951 que la desarrollaron y le dieron por nombre El UNIVAC, esta era una computadora que procesaba los dígitos en serie, podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100000 por segundo. resulta interesante mencionar que el UNIVAC fue utilizada para predecir los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. entre Eisenhower y Stevenson, la computadora acertó en su pronóstico, pero la prensa lo atribuyó que formaba parte de la campaña política. El original UNIVAC se encuentra en el museo Smithsonian.

1957, La unión Soviética lanza el 4 de Octubre de dicho año, el primer satélite artificial de la historia llamado El Spútnik. Ante este lanzamiento, en 1964, The RAND Corporation,(la política global sin fines de lucro de reflexión que se formó para ofrecer investigación y análisis a los Estados Unidos de las fuerzas armadas). Desarrollo una propuesta y crearon ARPA (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada) dentro del Departamento de Defensa, a fin de establecer su liderazgo en el área de la ciencia y la tecnología aplicadas a las fuerzas armadas.

En 1966, Robert Taylor, el director de la IPTO,(Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información). El cual tenia como objetivo, buscar mejores maneras de usar las computadoras, es decir, visualizar más allá su uso inicial que era simplemente el de grandes máquinas calculadoras. Tras la tendencia de que cada uno de los principales investigadores que trabajaban para la IPTO parecía querer tener su propia computadora, lo que no sólo provocaba una duplicación de esfuerzos dentro de la comunidad de investigadores, sino que, además, era muy caro. Las computadoras en aquella época eran cualquier cosa menos pequeños y baratos. Surgió para Taylor la idea de ¿Porqué no conectar todos esas computadoras?. De esta manera, al construir una serie de enlaces electrónicos entre diferentes máquinas, los investigadores que estuvieran haciendo un trabajo similar en diferentes lugares del país, podrían compartir recursos y resultados fácilmente. Y, por otra parte, la ARPA ya no gastaría en caras computadoras distribuidas por todo el país sino que, podría concentrar sus recursos en un par de lugares en donde instalaría computadoras muy potentes y así, crear una forma en la que todo el mundo pudiera acceder a ellos. Taylor acudió con su jefe, Charles Herzfeld, el director de la ARPA.

1968,Douglas Engelbart inventa el bitmap o mapa de bits (Bits unidad mínima de datos) e inventó el mouse.

En 1969 se finanza con un millón de dólares el proyecto Arpanet y es aprobado, Arpanet, es el antecesor de lo que ahora conocemos como INTERNET.

1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, se funda en los Estados unidos, Atari, esta puede ser considerada la fundadora de la industria del videojuego

En 1976, el antiguo trabajador de atari, Steve Jobs, creador del famoso juego BREAKOUT, conjuntamente con Steve Wozniak inventa la primera microcomputadora de uso masivo (Apple I), y más tarde forman la compañía conocida como la Apple Computer (la segunda compañía más grande del mundo).


1978 Se desarrolla WordStar, famoso procesador de textos publicado por MicroPro.

1979 El diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco crea lo que se convirtió un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, y que le dio por nombre "Pacman".

1983, Arpanet, la parte de la red vinculada al Departamento de Defensa se separa formando MILNET. Este hecho se toma como referencia para el nacimiento de Internet.

1984 Hewlett-Packard (HP) revolucionó el mercado de las impresoras con su impresora LáserJet destinada al uso en oficinas, la cual ha establecido el estándar para la industria.
El 6 de junio del mismo año el ruso Alekséi Pázhitnov, mientras trabajaba en la Academia de Ciencias de Moscú creo el famoso juego Tetris.

1985 Adobe crea el lenguaje de descripción de páginas (en inglés PDL, page description language), utilizado en impresoras que dieron por nombre PostScript.

1990 El licenciado en Física, Tim Berners-Lee Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, desarrolló las ideas que forman parte de la web. Creo lo que por sus siglas en inglés se denomina: Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator). A este se le considera el padre de la WEB.

1991 Aparece la aplicación en forma de Estudio destinada a la edición de vídeo en tiempo real. conocida como de Adobe Premiere.

El 24 de agosto de 1995 la empresa de software Microsoft, lanza Windows 95,el sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits, que tuvo un gran éxito de ventas.

1996 Sabeer Bhatia y Jack Smith fundan el más popular correo electrónico de sitio web y que en la actualidad cuenta con millones de usuarios a nivel mundial, bajo el nombre de Hotmail. MSN Hotmail, la versión antigua de Hotmail; Windows Live Hotmail, la versión actual de Hotmail.

1999 Microsoft lanza la primera versión de MSN Messenger, (el cliente de mensajería instantánea)

En 2001 Microsoft lanza la versión Windows XP.

2006 Microsoft lanza Windows Vista.

En el 2008 Apple lanza el móvil más revolucionario de la historia, el iPhone 3G .

Es importante saber los inicios de la tecnología digital que hoy vive con nosotros, pues gracias a las grandes mentes que idearon e inventaron la propia, tenemos una comunicación mas interactiva y dinámica en el mundo. Pero es mas interesante aun, que luego de conocer esta historia, notemos que sencillamente no tiene un fin, es una historia infinita que nos seguirá sorprendiendo y cautivando con el venir de los años.



Curiosidades...


- Las siglas www que vemos diariamente en nuestra pc, significan : World Wide Web (o La Web) el sistema de documentos (o webs) interconectados por enlaces de hypertexto.

- A finales de la década de los 50, En Venezuela, la empresa Creole Petroleum Co. compra el primer computador usado en nuestro país. Que tambien fue el primero en America Latina.

- En 1982, Venezuela tiene el parque computacional «per cápita» más grande de América Latina (cerca de 1 computadora por cada 20.000 habitantes)

- El creador de la primera obra digital en Venezuela, contaba apenas con la corta edad de 8 años cuando la realizo, y ese fue solo el comienzo.. Se trata de Yucef Merhi, quien por cierto es el profesor de esta clase..


Nos vemos en la proxima entrega...


Neuman*

2 comentarios:

  1. Me parece una historia muy interesante y me ha servido de mucho para mi tarea..
    Muchas gracias Vale !!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una historia muy interesante y me ha servido de mucho para mi tarea..
    Muchas gracias Vale !!

    ResponderEliminar